A continuación os presento «Baile en el Manzanares», interpretada por el Trío Nosequé (@guille.zeta, @arturopueyomusic y @rodrigo.noseque).
¿Qué tiene de especial esta grabación? Pues que está desarrollada improvisadamente por el Trío Nosequé ¿Y qué significa esto, os preguntaréis? Pues os lo explico:
Normalmente una arreglo de música clásica consta de partituras diferentes para cada uno de los instrumentos de la formación. El arreglista piensa y escribe, para cada instrumento, una partitura con un desarrollo del discurso musical, decidiendo por ejemplo qué instrumento hace la melodía principal, cómo se desarrolla esta melodía, que variaciones, qué tipo de acompañamiento usan los demás instrumentos, cómo se reparten las voces para crear la armonía y el ritmo…
En las partituras de cada instrumento (partichelas) están escritas todas las notas que tiene que tocar cada instrumento, además de otras indicaciones interpretativas (dinámicas, carácter). Todas las partichelas encajan como un puzzle, creando el arreglo. En esta grabación no teníamos partichelas. Es decir, el arreglo no estaba escrito ni decidido antes de empezar a grabar. Lo único que teníamos era una una melodía escrita con acordes (en inglés esto se conoce como «lead sheet»), de la manera en la que se escriben los temas de jazz.

El arreglo se ha ido creando sobre la marcha, a medida que íbamos sorprendiéndonos por la interacción de propuestas de cada uno. Tres mentes toman casi siempre caminos distintos, pero siempre teniendo en cuenta a tiempo real los caminos de los demás, fuimos reconduciendo y compatibilizando las ideas para finalmente llegar a esta versión.
¡Espero que la disfrutéis!
