¿QUÉ ES UN ÓRGANO?
El órgano es un instrumento de teclado en el que se pueden añadir registros armónicos a las notas producidas por el teclado, modelando de esta forma el timbre resultante.
Frecuentemente los órganos tienen varios teclados y pedales, y en cada teclado se puede seleccionar una combinación de registros independiente.
LOS ÓRGANOS DE TUBOS

En los órganos clásicos, los registros se consiguen con conjuntos de tubos de distintos tamaños.

Y mediante un juego de tiradores se puede seleccionar qué registros (conjuntos de tubos) están activos.

LOS ÓRGANOS DE RUEDA FÓNICA (TONEWHEEL)
LOS ÓRGANOS DE RUEDA FÓNICA

En los órganos eléctricos, los registros se consiguen sumando electrónicamente señales de frecuencias armónicas. El nombre de los registros en los órganos eléctricos es heredado de los órganos de tubos, y hace referencia a la longitud del tubo equivalente que generaría ese sonido. La selección de registros se realiza mediante unos tiradores electrónicos que deciden qué cantidad de cada armónico añaden a la señal.

Los primeros órganos electrónicos (tipo Hammond), obtienen el tono raíz a partir de un circuito con ruedas fónicas que, mediante un sistema de bobinas y fonocaptores magnéticos, generan una serie de tonos puros afinados, a los que luego se accede electrónicamente para asignarlos a cada tecla en función de qué registros estén activados.
LOS ÓRGANOS DE TRANSISTORES
Con la aparición de nuevos componentes electrónicos, surgió una nueva generación de órganos eléctrónicos: los órganos de transistores. Estos obtienen el tono raíz a partir de osciladores basados en transistores. Se reduce enormemente el tamaño del circuito y se integra la posibilidad de añadir registros con diferentes timbres, no sólo tonos puros (recordemos que los órganos de ruedas fónicas funcionan únicamente con registros armónicos de tonos puros).

LOS ÓRGANOS DE TEATRO (THEATRE ORGAN)
Los órganos de teatro son un tipo de órgao que se desarrolló a principios del siglo XX para acompañar las películas mudas. Originalmente eran pianos modificados que empezaron a añadir registros de tubos, y distintos efectos de sonido. Contaban muchas veces con un registro de celesta, que se integraba en los mismos teclados, con los que el intérprete podía disponer rápidamente de gran cantidad de timbres diferentes, para adaptarse a la película.

EL MIDI
En la segunda década del siglo XX se desarrolló el MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales).
El MIDI es un lenguaje digital adaptado a los instrumentos musicales. Este lenguaje intenta describir todos los tipos eventos que suceden en la música, y les asigna un valor digital (en bytes).
De esta forma, con un teclado MIDI, se puede enviar, por ejemplo, una interpretación de piano por un cable por el que no se transmite audio, sólo instrucciones sobre qué nota se ha tocado, con qué intensidad, si se acciona el pedal… y recibir esa información en un módulo de sonido que «ejecute la pieza».
Se podría decir que una pista MIDI es algo así como un rollo de una pianola. Un intérprete ha grabado ese rollo, pero para que suene, es necesario un instrumento que la lea.
El MIDI es análogo a este proceso. Un teclado controlador recoge las pulsaciones del intérprete, y las convierte a MIDI. Esa señal MIDI es el rollo de pianola. Para convertirse a audio y sonar, ha de ser enviado a un módulo de sonido.
Habiendo módulos de sonido que usan distintas tecnologías, como por ejemplo la síntesis o el muestreo, todos entienden el protocolo MIDI, con lo que son capaces de reproducir una señal MIDI, aplicándole sus sonidos particulares.
EL TECLADO MIDI
La aplicación de la tecnología digital a los instrumentos musicales nos trae lo que sin lugar a discusión es el culmen de la fealdad en la línea evolutiva de los instrumentos de teclado.
El «teclado MIDI»

Bromas aparte, aunque por lo general horripilantes, no todos los teclados MIDI han caído en esa estética. Algunos teclados digitales como el Clavinova, concebido para uso como piano doméstico, se asemejan a los órganos de transistores.

Otros, más ligeros, pensados para las actuaciones en directo, guardan una estética más minimalista.

Dejando atrás la cuestión estética, analicemos este nuevo instrumento en la cadena evolutiva de los teclados.
Todos los teclados MIDI son controladores que generan una señal MIDI y la envían a un módulo de sonido interno que la interpreta.
Los módulos de sonido son generadores digitales que interpretan la señal MIDI y la traducen a una señal de audio.
Los módulos de sonido de los teclados MIDI normalmente tienen capacidad para emular un sinfín de instrumentos, entre ellos el piano, el piano eléctrico, el clavecín, la celesta, y el órgano (por nombrar los instrumentos de teclado).
Podría ser una buena noticia para un organista. ¡Es posible construir a un bajísimo coste un instrumento de teclado con una tecnología sobradamente suficiente para implementar todas las funciones de un órgano…!
…pero…
…la industria, por alguna razón, a pesar de equipar estos teclados con miles de sonidos, ha dejado completamente al margen una característica importantísima: la selección de registros.
¡Qué sencillo habría sido! Simplemente programar nueve botones o potenciómetros, que al activarlos se mapearan las teclas a unas notas u otras. En la tecnología MIDI, tan simple como hacer una suma. No sería necesario ni siquiera un motor de sonido multitímbrico*. ¡El órgano Hammond utilizaba únicamente tonos puros para obtener un sinfín de colores!
¡Para mayor recochineo, muchas veces estos teclados incluyen varios sonidos de órgano! Pero son tratados como sonidos preestablecidos, basádose en las combinaciones de registros más populares. Si al intérprete no le encaja el órgano 1, tiene el órgano 2, o el 3. Pero lo importante, que es seleccionar en cada momento qué registro añadir, eso no es posible.
Concluimos con esto que los teclados MIDI comunes, que inundan el mercado a muy bajo precio, no son una opción que sustituya al órgano.
… espera …!
¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTO?
EL ÓRGANO MIDI (EMULADOR DE TUBOS)
Un instrumento que sí se fabrica es el órgano MIDI. Diseñado igual que un teclado MIDI, con un módulo de sonido especializado en timbres de los diferentes tubos de los órganos clásicos, y sus pedales y selectores de registros.
Una simulación completa en apariencia y funcionamiento de un órgano de tubos, pero con tecnología MIDI.
De alto coste y nula portabilidad.

EL ÓRGANO MIDI (EMULADOR DE ÓRGANO TONEWHEEL O TRANSISTORES)
Esta sería la versión MIDI del órgano eléctrico. La principial diferencia es el modo de generar el sonido, en este caso con tecnología digital en lugar de con ruedas fónicas u osciladores basados en transistores.
Seguramente una opción más barata y portátil que los órganos analógicos.

Las frecuencias correspondientes a cada registro son:
Registro de 8′: la frecuencia fundamental
Registro de 4′: la octava
Registro de 2′: la segunda octava
Registro de 1′: la tercera octava